«ELS QUATRE GATS»
Fòrum d'opinió independent

Articles d'opinió
A remo
«Ni Laporte ni Espar»
Article de Xavier Bru de Sala


Ni Josep Laporte en el Institut, ni Josep Espar Ticó en Òmnium. Ni Joaquim Molins en la Cambra, aunque ya no hace falta decirlo porque el sucesor de Antoni Negre -muy positiva etapa, con el gran logro de la Fira en su haber- será un empresario de verdad, Miquel Valls, y no un político o un activista, trasplantado desde la esfera del poder convergente y con todas las raíces en él. Ante todo, la autonomía de la sociedad civil, o de sus retazos, en su realidad efectiva como en su imagen pública.
Los ex consellers o los ex adláteres del poder político pujolista que se refugien en los organismos oficiales -Pujals en el Institut Ramon Llull-, en las corporaciones que precisan de buenos contactos con las altas esferas de la Generalitat, que se busquen la vida como puedan -Josep Maria Cullell, Miquel Roca- o, si han sobrepasado con creces la edad de la jubilación, que cuiden su jardín particular. Tanto criticar a Aznar por la colocación de afines infiltrando el cuerpo social y aún resultará que el catalanismo en su versión oficialista le anda a la zaga o le gana por mano.
No quiero decir que Laporte, Espar Ticó o Molins no sean personas de valor. Al contrario. Mi concepto de ellos es elevado y los aprecio personalmente, como creo que les consta. Se trata de una cuestión de principios. De oportunidad, de confianza en las instituciones no gubernamentales, de respeto. También de eficacia. Tanto el Institut d'Estudis Catalans como Òmnium Cultural son dos organizaciones de primera magnitud en el entramado cultural catalán, el primero por su solvencia académica y el segundo, por el espléndido voluntarismo que congrega. Por eso es conveniente preservarlos, mantenerlos apartados de la esfera política y los vaivenes que le son consustanciales.
No es sólo ni principalmente cuestión de edad. Laporte y Espar son de la generación de Jordi Sarsanedas, presidente del Ateneu Barcelonès, pero, a diferencia de este último, se han significado el primero por ser un importante y longevo miembro del Govern y el segundo, fundador de CDC, por sus proyectos grandilocuentes que Pujol pagaba por una pura cuestión de proximidad personal e ideológica. Sarsanedas, en cambio, es todo independencia de criterio y ecuánime voluntad de servicio, sin una sola prebenda o favor, al margen y tal vez en detrimento de su importante obra literaria. Fue presidente del Centre Català del Pen Club Internacional y decano de la Institució de les Lletres Catalanes, organismo público mixto y cada vez más oficializado, muy a pesar suyo. A diferencia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, a la práctica fagocitada por Convergència y sus intereses, el Pen Club ha mantenido, como el Ateneu, una absoluta independencia.
Si Jordi Porta no es su nuevo presidente, se producirá una crisis de desánimo y desorientación en Òmnium, protagonizada por sus gentes más dinámicas, los responsables de sus delegaciones comarcales. Fueron ellos los que, hartos del intervencionismo metomentodo al servicio de Pujol de Josep Millàs, le fueron a buscar. Una maniobra de última hora pretende situar a Espar en la presidencia. ¿Es que no se puede dejar en paz desde el oficialismo a los que trabajan día a día, a pie de obra?
En paralelo, del seno del Institut han surgido dos candidaturas, la de Carles Miralles, poeta y filólogo de prestigio, su secretario con el matemático Manuel Castellet -el mejor, más renovador y el más conciliador, a pesar de la oposición del núcleo duro del nacionalismo resistencial, de cuantos lo han presidido en los últimos decenios- que ahora apoya contra toda lógica a Joan Martí Castell, el otro candidato, del que en Tarragona tienen suculentas anécdotas, en especial las publicadas en la prensa sobre las oscuras maniobras en su intento, fallido, de hacerse con el rectorado de la Rovira i Virgili.

[Article publicat a La Vanguardia, el 17 de maig del 2002]

Circulars anteriors mes


| Condicions per formar part del Fòrum |
| Alta de subscripció gratuïta | Modificacions subscripció | Baixes subscripció |
| Propostes, articles, notes informatives, comentaris i suggeriments |
| Portaveu del Fòrum |