La Vanguardia.es

Las opciones definidas van combinadas con la tecla Alt (IE), Shift + Alt (Firefox) según el navegdor:

Lavanguardia.es

05 julio 2007

text alternatiu text alternatiu
Fil d' ariadna
CATALUNYA EN FRANKFURT

Embajadores de las letras catalanas

Porcel y Monzó conversan sobre la próxima presencia catalana en la feria de Frankfurt

Los escritores Baltasar Porcel y Quim Monzó /  Pedro Madueño
Rosa Maria Piñol | Barcelona | 15/06/2007 | Actualizada a las 03:35h

Baltasar Porcel y Quim Monzó. Dos pesos pesados de las letras catalanas, que representan dos generaciones, dos concepciones del mundo y dos estilos. Ellos van a representar en definitiva a sus colegas en la próxima Feria del Libro de Frankfurt, cuando -por encargo del Institut Ramon Llull (IRL)- pronuncien, respectivamente, la conferencia de apertura y la de cierre del programa de la cultura catalana como invitada en el certamen. Una responsabilidad a la que ellos quitan trascendencia.

Seguir leyendo noticia

Frases

BALTASAR PORCEL
"Políticamente hubiera sido mejor contar con la presencia de los autores en castellano"

QUIM MONZÓ
"Este proyecto es un bombón demasiado atractivo y fácil de manipular por cuestiones de lengua"

BALTASAR PORCEL
"El problema no es la literatura catalana; el problema es Catalunya"

QUIM MONZÓ
"La literatura catalana tiene buena salud, pero el prestigio del catalán baja"


MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente diálogo, los dos narradores -ambos, articulistas de La Vanguardia- hablan de la feria y de las expectativas que ha creado, opinan -sin ahorrarse algunos sarcasmos- sobre su politización y acerca de la polémica creada en torno a la presencia o no de los autores catalanes de expresión castellana. Y evalúan, en fin, la salud de la narrativa catalana actual.

- ¿Cómo creen que deben enfocar sus discursos en Frankfurt? ¿Han de tener un tono marcadamente didáctico?

Quim Monzó - No es una responsabilidad tan grande. Creo que el discurso no puede apartarse demasiado de una cosa protocolaria. No tiene sentido que me ponga a hacer un monólogo que allí no pueda entenderse. Ha de ser un texto pensado para el protocolo de una feria industrial dedicada al libro. Muy breve, que no sea cursi y sí, imagino que un poco didáctico, como lo es siempre el de cada país invitado.

Baltasar Porcel - No sé qué querrán, ni lo que diré exactamente. Pero mi tendencia es hacer un parlamento sobre la creación literaria, un poco en la línea del que hice al recibir el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes. Me han dicho que es posible que comparta mesa con el novelista turco de origen kurdo Yashar Kemal, ya que me toca pasar el testigo a la cultura turca, invitada del año siguiente. Si es así, me gustará porque es un buen escritor y amigo mío. Pero, repito, es probable que haga una exaltación del hecho de ser escritor.

Me gustará explicar que me siento, como escritor en catalán, descendiente de los griegos de hace 2.500 años. Estoy ligado a una lengua y, a la vez, a autores tan diversos como los rusos del siglo XIX o los norteamericanos de la primera mitad del siglo XX.

- ¿Qué les parece la lista de autores que finalmente van a ir como invitados a la feria?

Q.M. - Es una lista correcta, que incluye a bastantes autores de primerísima categoría literaria. Una lista similar a la que hubiera hecho otra cultura. Me sorprende que no esté en ella Ferran Torrent por poner un ejemplo.

B.P.- Yo creo que es una lista correcta, en la que han intentado un equilibrio entre autores de Catalunya, de Valencia y de Baleares, de distintas generaciones y géneros.

- ¿Creen acertado el artículo del Frankfurter Allgemeine al expresar su temor de que la cultura catalana podía presentar en la feria "un equipo de segunda" dada la negativa de algunos autores a asistir?

Q.M. - En absoluto. Algunos de los corresponsales de estos diarios en Madrid viven en una especie de burbuja, influida además por una piña de medios de comunicación, y de aquí no salen. Eso hace que publiquen a veces informaciones sin contrastar. Por mucho que el Frankfurter Allgemeine tenga una cabecera con letra gótica, en este caso sus corresponsales han demostrado ser de tercera división regional. Por cierto que el diario británico The Independent está publicando unos reportajes haciéndose eco de las opiniones del académico Gregorio Salvador sobre el catalán, y las dan a la brava, sin contrastar nada.

B.P.- Alemania es un país poderoso, que había tenido una fuerza cultural expansiva, pero que ha perdido fuelle. Y se entiende, a tenor de cómo están informados de las cosas. La prensa norteamericana, francesa o italiana no habría publicado un artículo así. Habrían sido más rigurosos. Con textos de este calibre entiendes que estén desinformados.

- ¿Les parece que todo este asunto se ha politizado en exceso?

B.P.- Sí, porque éste es un país de risa y a muchos diarios sólo les interesan los líos. Además, la Generalitat y el Ramon Llull en estos dos años han complicado las cosas, que por fin se están aclarando. Todo irá bien si vamos a la feria a hacer cosas útiles, como vender derechos de traducción... Aunque no me extrañaría que quisieran vender allí la independencia de Catalunya.

Q.M.- Se ha politizado, como era de esperar. Pero si en lugar de haber un político de Esquerra al frente del Ramon Llull, hubiera habido uno de Iniciativa, del PSC o de CiU, habría sido igualmente atacado. Este proyecto es un bombón demasiado atractivo y fácil de manipular por las cuestiones relativas a la lengua, para que ciertos medios de comunicación no aprovecharan para polemizar y criticar.

B.P. - Creo que los cambios que se han producido al frente del Ramon Llull no han ayudado en todo esto. Porque se ha roto la continuidad y además creo que en general falta claridad conceptual.

- ¿Lamentan que los escritores en castellano hayan declinado asistir a la feria?

B.P.- No lo lamento. Es un tema político. Aunque creo que, políticamente, hubiera sido mejor contar con su presencia. En todo caso, han sido invitados. Y no van porque no quieren. Todo esto contribuye a enredar las cosas. Pero lo cierto es que a mí el Estado español nunca me ha invitado a una feria del libro. Al parecer, no soy considerado un escritor español.

Q.M. - Conozco a los escritores en castellano y salgo de copas con muchos de ellos. Pero no veo que su ausencia en la feria sea una carencia. Cuando España es el país invitado, ni catalanes, ni vascos ni gallegos aparecen. Y si aparecen, lo hacen de una manera residual, participando en una mesa redonda junto a la puerta de los lavabos.

- ¿Eran partidarios de la presencia de los autores catalanes de expresión castellana?

Q.M. - Hubiera sido partidario de ello si tuviera una idea nacionalista de Catalunya. Puede parecer una contradicción. Pero lo cierto es que las tradiciones literarias, las literaturas nacionales, se están diluyendo en una única cultura universal. Y lo único que nos sirve para juzgar una literatura es la lengua. Y la literatura catalana es la que se escribe en catalán.

B.P. - Yo he escrito varios artículos defendiendo la conveniencia de que fueran los castellanos. La literatura catalana es una, pero la cultura es más compleja, el hecho cultural es común. Esto es muy claro.

- ¿Creen que la feria ha generado unas expectativas excesivas de difusión de la literatura catalana? ¿Habrá, como se ha dicho, un antes y un después de Frankfurt?

Q.M.- No habrá un antes y un después. Aunque si ello favorece casos como el de la traducción de la novela Maria Barbal, que ha sido allí tan bien acogida, pues hemos de celebrarlo. Yo creo que se han generado unas expectativas exageradas que sólo pueden llevar a la frustración. Lo mismo ha ocurrido con el Estatut. Aquí habrá una decepción, porque hay una necesidad patológica de hinchar las cosas. Está bien ir a Frankfurt, pero por el hecho de estar allí no cambiará el mundo de un día para otro.

B.P. - Si se va con ideas redencionistas, se creará mucha frustración. Muchos de nosotros hemos viajado por el mundo, hemos estado en ferias y tenemos una proyección determinada. Lo de Frankfurt está bien, pero tampoco es una novedad muy especial. No es que intente rebajar nada. Todo lo que ayude a la difusión está bien. Pero la expectación que se ha creado es desorbitada.

- Desde su perspectiva de narradores sénior y consagrados, ¿cómo ven la literatura de las nuevas generaciones de autores catalanes?

B.P.- La veo bastante bien, y he escrito sobre ella en diversos artículos. Hay escritores que ahora deben rondar los cuarenta, como Toni Sala o Emili Rosales, muy estimables, con un buen dominio de la estructura narrativa, y autores de la nueva generación, como Melcior Comes o Borja Bagunyà, de gran solidez y narrativamente muy libres. Y, claro, hay muchos escritores mayores de 50 años con un gran nivel, como Julià de Jòdar, Miquel de Palol o Carme Riera.

Q.M. - La buena salud de la literatura catalana choca cuando ves la salud del país. En general hay una solidez literaria importante, aunque también hay petardos, como en cualquier literatura. Pero el país falla por otros aspectos. Por ejemplo, el prestigio de la lengua catalana disminuye. Hay ideas preconcebidas y muchos libros no se leen porque existe una prevención por el hecho de ser en catalán.

B.P.- El catalán demográficamente es inferior y socialmente pierde peso. Además, la política no va bien. Todo eso repercute negativamente en la imagen que tiene de la literatura. Como ya he dicho en alguna ocasión, el problema no es la literatura catalana; el problema es Catalunya.

- Ustedes son dos casos de escritores que practican paralelamente el periodismo. ¿Qué les aporta personalmente esta faceta y cómo influye en su quehacer literario?

B.P. - El periodismo representa para mí la libertad. Con él he llegado a la gente, he conseguido escribir en un buen diario, tengo una compensación económica y sobre todo intelectual. Me ha dado, en suma, libertad y expansión, es algo comprometido, que me permite estar inmerso en la sociedad. Y he podido hacer la literatura como he querido. Una cosa me ha dado libertad para hacer la obra.

Q.M.- El periodismo me ha ayudado mucho. Me ha permitido entrar en contacto con el mundo real y separarlo del imaginario. Y me ha ayudado a modificar la lengua. Cuando empecé a colaborar en la radio y después en la prensa, me di cuenta, al usar un lenguaje periodístico, de que la lengua de mis libros era demasiado anquilosada, y la he ido puliendo. Por otra parte, el periodismo es un ejercicio permanente de percepción de la realidad.

23 COMENTARIOS
Ver todos los comentarios Resultados 1 a 20 de 23
Marçal Font i Espí | 15/06/2007, 20:55 | Badalona | Espanya

 I a la llengua aranesa l'ha convidat algú? De fet els catalans som especialistes a fer als altres el que ens queixem que ens fan a nosaltres. La Fira de Frankfurt convida regins territorials no entelèquies vàcues sortides de la filosofia més pueril (per infantil) del segle XIX. Visquin els pobles! Morin les nacions! Catalunya lliure de falangistes catalans!!

JL | 15/06/2007, 15:23 | Amsterdam | Holanda

Para que quede claro: la invitación hecha por la Feria es a Cataluña, no a la lengua catalana. Por tanto, la literatura de Cataluña debe mostrarse en la Feria tal y como es: bilingüe. Negarlo es ponerse a la altura de Franco. Lo siento amigos catalanes, pero tenéis un gobierno patético.

sergi | 15/06/2007, 11:58 |  | 

 Un estatut votat afirmativament per un 30%? amb una abstencio record? un estatut que fins i tot aquells que ho van promoure (Maragall i companyia) are diuen que va ser un error i no calia? jo crec que aquest estatut serà tant exitós com ho va ser el Forum de les cultures. Més serietat si us plau. Ens estem tancant en nosaltres mateixos i aixó es contraproduent.

Joan-Manuel | 15/06/2007, 11:53 | Santa Coloma | Catalunya

Eduardo Mendoza: "Sería lógico que la invitada a Frankfurt fuese la lengua catalana. Está muy bien que no vayan a Frankfurt los escritores que escriben en castellano". Aviam si amb això udoleu menys...

Ales | 15/06/2007, 11:43 |  | 

Sergi, vergonyós és no acceptar la voluntat d'un poble representat per el seu parlament. Sí, això que sembla tan obvi ho fa sistemàticament l'Estat Espanyol. Ho dic per l'Estatut o el Pla Ibarretxe aprovat per la majoria dels respectius parlaments. Aquestes reformes serveixen per millor la societat en la que vivim. Però és clar, Spain is diferent!2553

Ales | 15/06/2007, 11:43 |  | 

Sergi, vergonyós és no acceptar la voluntat d'un poble representat per el seu parlament. Sí, això que sembla tan obvi ho fa sistemàticament l'Estat Espanyol. Ho dic per l'Estatut o el Pla Ibarretxe aprovat per la majoria dels respectius parlaments. Aquestes reformes serveixen per millor la societat en la que vivim. Però és clar, Spain is diferent!

Sergi | 15/06/2007, 11:32 | Barcelona | 

 I llavors aquests d´esquerra que volen, que no es parli castellà? que no hi hagi bilinguisme? de fet a la generalitat i tot allò q depend d´ella tenen totalment marginat el castellà. Vostés ens volen empobrir, ja n´estem tips d´aquestes polítiques sectaries. Es que no veuen que ens estem tancant nosaltres mateixos. Vergonyos.

lapussa | 15/06/2007, 11:23 | barcelona | españa

 si l'Adria es queda a caseta i diu que es la documenta frankfurt es pot desplaçar perfectament a les pàgines d'opinió de la vanguardia i unifiquem.

VINO | 15/06/2007, 10:50 | Londres | Catalunya

Mujer, por rancio y casposo el nacionalismo español, no cree usted?

cocoliso | 15/06/2007, 10:45 |  | 

 ¿Per què deu ser que quan parlen de sectarisme nacionaliste no es refereixen als de la COPE i similars? Sempre es refereixen a la gent que defensa el dret de ser i existir de la llengua i cultura catalana. És el mateix que el "bilingüisme" del partit Ciudadanos.

Noieta | 15/06/2007, 10:39 |  | 

 Prou de nacionalisme català ranci, sectari i provincià. El catalans tenim altres preocupacions i ja en tenim prou de victimismes i demagogies, crean odi i aixó no te perdó.

Lax | 15/06/2007, 10:24 | Catalunya | Llirue

Paldepaller, com si et sents del planeta mart. Aquí ningú prohibeix res... bé "ningú" tampoc, que el govern espanyol sempre estan posant pals a les rodes quan els catalans demanen tenir una miqueta més de decisió pròpia.

Paldepaller | 15/06/2007, 10:15 |  | 

 Doncs jo em sento català i espanyol i tinc tot el dret a fer-ho.Prou ja de sectarisme nacionalista.

cocoliso | 15/06/2007, 10:10 |  | 

 Vip: se nota que estás resentido y que odias la lengua y la cultura catalana ¿has pensado en apuntarte a alguna terapia? quizás el psicoanálisis, aunque a largo plazo, pueda ayudarte.

aardbei | 15/06/2007, 09:22 | Amsterdam | Holanda

Em sembla que els autors castellans no han anat a Frankfurt perquè són massa orgullosos; s'han comportat de manera infantil. És com si haguessin dit: "Doncs ara no vaig a la fira perquè no m'han convidat abans". En qualsevol cas, la literatura catalana és la que s'escriu en català. La llengua catalana té uns trets i la llengua castellana uns altres, i en aquest cas no es poden relacionar. Per una vegada que tenim protagonisme literari a una fira!

FlisFlas | 15/06/2007, 09:11 |  | 

Magos, la resposta es molt sencilleta... és aquell concepte de l'imperi i la colònia... Catalunya no és Espanya, és de Espanya. I els catalans som espanyols en tant que paguem els seus impostos, la resta els molesta.

Catalunya | 15/06/2007, 09:07 |  | 

VIP, la gran majoria de gent que viu a Catalunya no se sent espanyola... uns quants us sentireu espanyols, uns altres catalans, uns altres marroquins, uns altres colombians i així un llarg etc... no ens surtis amb el discurs de "que bonito es sentirse español".

vip | 15/06/2007, 08:59 |  | 

 La gran mayoría de catalanes nos sentimos también españoles y estamos orgullosos de ello. Nuestros políticos no nos deben de marginar, con fondos públicos pagados por todos. El día que el gobierno deje de subvencionar los libros escritos en catalán, me gustaría ver su cuota de mercado. Son un reducto deficitario y lo saben.

magos | 15/06/2007, 08:52 | Barcelona | España

No són espanyoles totes les llengues que és parlen a Espanya? Han estat representades a les diferents fires a les que, ha assistit Espanya? Han estat invitades? Quan s'ha tingut respécte i presència des de Espanya vers les llengues espanyoles de les seves diferents autonomíes?

magos | 15/06/2007, 08:49 | Barcelona | España

Com és que per Espanya, no sóm espanyols als catalans? Quan una parlamentària del PP al parlement espanyol, va declara a propòsit d'un fet econòmic que: "No puede ser que una empresa española acabe fuera de España", es decir en Catalunya, de que és queixen els escriptors en castellà?

Ver todos los comentarios Resultados 1 a 20 de 23
NUEVO COMENTARIO
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios






Los escritores Baltasar Porcel y Quim Monzó, en un momento del diálogo mantenido en La Vanguardia /  Pedro Madueño

Publicidad


ÚLTIMOS COMENTARIOS Añadir comentario

  • Marçal Font i Espí | - 15/06/2007
    •  I a la llengua aranesa l'ha convidat algú? De fet els catalans som especialistes a fer als altres el ...
  • JL | - 15/06/2007
    • Para que quede claro: la invitación hecha por la Feria es a Cataluña, no a la lengua catalana. Por tanto, ...
  • sergi | - 15/06/2007
    •  Un estatut votat afirmativament per un 30%? amb una abstencio record? un estatut que fins i tot aquells ...


Publicidad


LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya. Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights Reserved Aviso Legal Contacta Publicidad Ayuda