recerques
RODOREDA: RETRAT IMAGINARI
Director d'escena: Carlota Subirós
Amb Alba Pujol, Carlota Subirós
Una habitación compartida

Carlota Subirós recibió el encargo por parte del Grec de montar un espectáculo sobre Mercè Rodoreda dado que éste es el año del centenario de su nacimiento. Volvió a las novelas y a los cuentos de la autora de La plaça del diamant que había leído en la escuela, descubrió la "fuerza indomable de su escritura" y se sumergió en sus cartas, sus prólogos, sus entrevistas y en los estudios de su biografía como De foc i de seda de Marta Nadal. En el texto Ideas para un espectáculo que se incluye en la carpeta de prensa del montaje, Subirós habla extensamente y con entusiasmo de la figura de Rodoreda y de cómo abordarla en escena; dudas y posibilidades surgen desde la admiración que siente por nuestra escritora en lengua catalana más universal, y acaso sea este texto más interesante que el montaje en sí, pues es en las palabras de Subirós que descubrimos un cierto contagio del espíritu tenaz de Rodoreda.

Rodoreda. Un retrat imaginari es la síntesis del denominador común entre Rodoreda y Subirós, un denominador común también a otra escritora, Virginia Wolf, a quien la primera admiraba -imagino que la segunda también- y que, en lo tangible se concreta entre las cuatro paredes de una habitación propia. La escenografía es esa habitación-estudio, un espacio sobrio, acogedor y tranquilo. En él Subirós es el enlace silente entre ella y Rodoreda, encarnada por la joven actriz Alba Pujol, que da voz a la escritora desde filmaciones en vídeo que se proyectan sobre la pared del fondo, así como en directo. No hay voluntad de verosimilitud, sino más bien la de dar a entender que las generaciones actuales heredan las palabras y la actitud de las anteriores, en este caso, las de Rodoreda. Hasta ahí, bien, aunque como espectadores seguimos con la sensación de no haber entrado aún en el meollo de la acción. Y aquí es cuando la cosa se complica y empobrece, cuando se intenta plasmar en escena la complejidad del proceso creativo literario que Rodoreda explica en sus textos y que Pujol recoge en estas filmaciones trucadas. Acciones simbólicas, como la tierra que la joven saca del escritorio y esparce por la habitación, son el equivalente escénico que se nos ofrece a las palabras de la escritora.

Puede que el problema sea el formato de este retrato. Tal y como está concebido, me lo imagino formando parte del recorrido de una exposición; una habitación tan inspiradora como la del montaje por la que se pudiera pasear, y entre cuyas paredes resonaran las palabras de Rodoreda una y otra vez; una habitación que realmente pudiéramos compartir.


Begoña Barrena
El País 25/07/2008

El viure perillós

Malgrat el títol, el retrat que Carlota Subirós fa de Rodoreda és poc imaginari. Ha sabut transmetre la força de la paraula i l'alenada poètica de l'autora, i això és retratar amb fidelitat. La tria és personalíssima: no pretén un recorregut mot a mot per l'obra de l'escriptora. N'ha sabut extreure trets essencials que situen l'esperit literari i vital de l'autora. Pràcticament no hi ha passatges de les seves obres de creació, ans explora les cartes i entrevistes que l'autora va fer als mitjans sempre amb aquell punt de misteri i murrieria que la caracteritzava.

El muntatge és elegant, exquisit, amb una rara lluminositat que recrea el lloc de treball d'algú que escriu, llegeix i destil·la percepcions en l'alambí de la solitud. La mateixa directora apareix, silent, com per rubricar l'espectacle, una intervenció que dóna visibilitat a l'artifici escènic que s'ha empescat per mostrar-nos Rodoreda, la veu de la qual ens arriba de l'actriu Alba Pujol. La veiem, però, primer en una pantalla, en un pla enregistrat sense interrupcions, i que sosté la part principal de la dicció. Després apareix de carn i ossos, sense dir res, acompanyant amb accions físiques el dir de la pantalla: s'unta de crema el cos compulsivament i sembla voler arrencar-se la pell o desllorigar-se el braç amb un gest d'hèlix. I encara una altra volta de cargol: el filmat s'amplifica i es projecta a la paret del fons en un joc d'espills que frega el manierisme. El llenguatge fílmic s'incorpora a la posada en escena i evidencia una colpidora paradoxa: l'espectador queda més atrapat en la imatge videogràfica que en la realitat escènica. I una bella acció final: l'actriu obre els calaixos de l'escriptori; només hi ha terra que escampa per l'habitacle; després s'hi rebolca entre el plaer i el dolor.


Francesc Massip
Avui 24/07/2008

Paràlisi

Franca expectació la nit de dimarts al Mercat de les Flors, el teatre era ple a vessar, i és que Carlota Subirós mostrava el seu traç més intimista i personal de Mercè Rodoreda. Mirada calidoscòpica, esbós biogràfic i de l'obra de la nostra escriptora més trista i meravellosa del segle XX. Vida errant, d'intensa introspecció, d'exiliada a Ginebra en una soledat abissal que només tolerava la seva escriptura. Sensibilitat extraordinària en el seu llenguatge escrú, precís i de caire poètic; duresa, a cops, que trasbalsa.

Però Carlota Subirós n'ha donat una visió estranya, valenta, arriscada en extrem que penso que fracassa més enllà de la idea; perquè en l'intent d'abastar el foc l'apaga. I és que la directora crea, en gran mesura, una quadre escènic d'un compost excessivament intel·lectual i gèlid, desapassionat, avinent de l'espectador.

Així doncs, contemplem una habitació espaiosa i nívia on una taula d'escriptori n'és el centre, papers, làmpades, una butaca petita en una cantonada, unes lleixes amb llibres, al damunt una pantalla de televisió, el món en una bola, més enllà una porta i un gran finestral amb porticons per on la llum s'escola i impregna tot l'espai. És una estança diàfana, senzilla, bella, on la dona viu sola, escriu i els objectes són referents metafòrics i narratius.

La posada en escena és un joc de desdoblaments continu on dues dones són la mateixa i no ho són, potser una és imaginada per l'altra, aquesta sempre resta en silenci, i li dóna vida com a un personatge més. De la pantalla una d'elles esmerça en breus apunts biogràfics una vida passada, també les puntes de la seva poètica com escriptora. De tant en tant, projectades en la paret del fons, més imatges enfocades; ara el rostre, adés l'habitació i ella, un munt excessiu de metàfores i jocs visuals que entorpeixen la narrativa, per bé que alguns moments contenen gran força la complexitat és afòtica. Fragments breus desordenats, petits monòlegs expressats com a reflexions interiors d'una ment solitària que parla; és una mena de monodia pausada, plena de silencis d'un dels relats més entranyables en què es basa gran part de la dramatúrgia Paràlisi. A cops s'hi insereix alguna música obsessiva o la intensitat de la Sonata Kreutzer, on la violència del violí estreny l'ànima, o sorolls de paletes treballant. Tot hi és una mica aspre i enèrgic però d'un empallegament excessiu que alenteix i dificulta l'espectacle.

Carlota Subirós n'ha fet la dramatúrgia i la direcció, també puja a escena com a intèrpret emmudida i solitària. Alba Pujol dóna veu a Mercè Rodoreda, glossa un bon treball, allunyat de la imatge real crea amb personalitat un nou rostre per a un retrat imaginari.


Joaquim Armengol
El Punt 24/07/2008

Extraña evocación

El título es como una carta de navegación con un seguro contra naufragios: una visión particular de Mercè Rodoreda y de su combate literario, entre otras posibles. Esta es la de Carlota Subirós y si la de algún espectador no coincide con ella, qué le vamos a hacer. No por tal razón va a resultar necesariamente desatinada.

El arriba firmante confiesa ser uno de los espectadores divergentes de la visión que Subirós ha tenido. Muy divergente. Me duele, porque, dotada de un estilo cada vez más depurado, recuerdo magníficos trabajos de la directora.

El término retrato no debe entenderse de modo literal. Aunque la directora no pretenda ninguna imitación del personaje, es un vía crucis obligar al respetable a que identifique Mercè Rodoreda con la figura casi adolescente de Alba Pujol, intérprete principal de la propuesta, que cuenta también con breves apariciones de la propia Subirós. Pujol tiene dos tipos de intervención: la más dilatada es la textual realizada a través de un monitor de televisión y, en el último tramo de la propuesta, una presencia en directo, con la actriz moviéndose por el estudio de la escritora, formulando unas frases.

La sabiduría que destilan las palabras que Pujol/ Rodoreda pronuncia desde el televisor, el relampagueo literario que surge, sobre todo, de fragmentos de Paràlisi, cuento formidable y muy aleccionador para el conocimiento de la autora, la dura experiencia biográfica de una mujer fugitiva de dos guerras... son elementos fundamentales del relato pero que, aún con el digno esfuerzo de la actriz por cerrar el paso al lorito real, llevan el eco de unos falsetes inconvincentes. No habría ocurrido lo mismo si la directora hubiera optado por un recitado de los textos. Pero Alba Pujol no sólo dice, sino que interpreta lo que dice y entre esa actuación y la no imitación del personaje, se oye el chirrido de una contradicción poco digerible para cuantos conocimos a la escritora. Si la juventud de Subirós no le hubiera impedido la celebración de alguna entrevista con Rodoreda, como las que muchos periodistas realizamos, estoy seguro de que hubiera confiado el papel a una actriz con mayor experiencia.

Subirós asume sin complejos los serios desajustes derivados de su opción. Y además de las intervenciones de Pujol, registradas en vídeo, no duda en requerir la presencia de la actriz en el espacio escénico para una acción semoviente que sugiere con poca destreza y muchísimo candor el sufrimiento y las vacilaciones de la escritora ante un nuevo trabajo. Y surgen los símbolos, el espejo con el que no se sabe qué hacer, la tierra que llena los cajones del escritorio - un feísimo y artificioso recurso-, idas y venidas absurdas, videografías reiterativas y, al fin, la vocecita de Pujol, que hace mucho más aniñada la imagen del personaje. Lo único bueno, la palabra de la escritora.

Pese a todo, para un público treintañero y curioso, la obra puede tener una dilatada carrera.


Joan-Anton Benach
La Vanguardia 24/07/2008