DOCUMENTS
Recull premsa
EL MUNDO CATALUNYA
Miércoles, 17 de octubre de 2001
CULTURA
Un vocal y el tesorero dimiten en apoyo de Andreu Sotorra
La asociación de escritores en lengua catalana destituye a su secretario
La junta de la entidad convoca una asamblea para conseguir el apoyo de los socios
Nuria Cuadrado
Barcelona
Una destitución y un cruce de acusaciones. La junta directiva de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha convocado una asamblea extraordinaria mañana para dar explicaciones y pedir que sus socios refrenden la decisión que adoptaron el pasado 29 de septiembre de destituir de sus funciones el secretario de la entidad, Andreu Sotorra. Esta decisión ha provocado la dimisión del tesorero de la asociación, Pau Joan Hernàndez, y de uno de sus vocales, Albert Calls.
Andreu Sotorra alega desconocer las razones que han motivado la decisión de la junta de la AELC y añade que "se está intentando hacer desaparecer de la circulación la linea seguida hasta ahora de apertura, transparencia y eficacia".
En cambio, el presidente de la asociación, el valenciano Jaume Pérez Montaner, asegura que Sotorra apunta como razones básicas para la destitución "el abuso de poder y el acoso psiclógico al personal que estaba a sus órdenes." Según Pérez Montaner, la entidad ha recibido quejas en este sentido tanto de la secretaria técnica com de la coordinadora de la AELC.
Repetidos avisos
"Andreu Sotorra ha tomado en reiteradas ocasiones decisiones sin consultar ni con el presidente ni con el vicepresidente, ni con la junta de la AELC", añade Pérez Montaner, que pone como ejemplos la firma con el Ayuntamiento de Barcelona de un documento de apoyo al Fórum 2004. "Ha intentado usurpar el papel del presidente y del vicepresidente y había sido avisado en varias reuniones de la junta de cuáles eran sus funciones y cuàles las de los demás", añadió el presidente ayer de la AELC.
Pérez Montaner negó que esta destitución y las dos posteriores dimisiones tengan relación alguna con un conflicto de intereses entre las tres comunidades autónomas -Cataluña, Baleares y Valencia- representadas en la entidad. En cambio, Sotorra sí contempla esta opción ya que asegura que está pendiente una reforma de los estatutos de la entidad que podría privar de representación a Valencia y Baleares, que cuentan con menor número de asociados.
También negó ayer este extremo el vicepresidente de la junta en representación de Cataluña, Carles Duarte, quien también apuntó como motivo de la destitución el "abuso de poder". "Sotorra ha tomado decisiones sin consultar con la junta ni con su presidente. Andreu Sotorra ha prescindido incluso de asistir a les reuniones". La decisión, recordó Duarte, se adoptó por unanimidad de los 11 miembros de la junta presentes en la reunión -no acudieron ni Sotorra ni los dos que han presentado su dimisión- a través de quienes estaban representados los intereses de Catalunya, de Valencia y Baleares.
"Lamento profundamente las dos dimisiones y les he pedido que reconsideren su posición. De todas maneras, son diferidas, no las harán efectivas hasta que terminen las actividades que tienen asignadas", añadió Duarte, que además de escritor y miembro de la junta de la AELC és secretario general de Presidencia de la Generalitat.
La AELC, que está a punto de cumplir un cuarto de siglo de vida, cuenta entre sus socios con autores como Pere Gimferrer, Miquel Martí i Pol, Miquel de Palol, Maria de la Pau Janer, Maria Barbal, Lluís Anton Baulenas, Baltasar Porcel, Sergi Belbel, Josep Maria Benet i Jornet, Andreu Buenafuente, Jaume Cabré y políticos que han escrito libros como es el caso de Josep Lluís Carod Rovira, Antoni Dalmau y Vicenç Llorca. Actualmente son unos 840 de los que 630 proceden de Cataluña, 130 de Valencia y unos 80 de las Baleares.
Tornar a Índex Documents
Tornar a Home Page