RETALLS DE PREMSA
«Andreu Sotorra: "Harry Potter se ha convertido en una marca"»
- Diari de Tarragona (Secció Idees)
- Entrevista feta per Gustavo Hernández Becerra
- 4 agost 2003
- Un señor muy serio con sentido del humor
- La charla se nos escapó por derroteros serios, pero este reusense de mirada circunspecta gasta un sentido del humor afilado, como prueban las entrevistas que publicaba en el Avui. Sotorra ganó la última edición del premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los grandes de esta modalidad, con la obra Kor de Parallamps,ahora publicada en las cuatro lenguas del Estado. De cuando en cuando es noticia, como hace un par de años, cuando se encerró a escribir la novela Carezza en W., publicada en tiempo real por Internet. Ha sido locutor de radio, fotógrafo, profesor de catalán, redactor, crítico teatral... Detalles todos que se pueden consultar en andreusotorra.com, una de las webs de escritor más apañaditas que he visitado. Sotorra es abierto y de conversación amena, escritor, editor y crítico literario. Quizá por eso no conseguí que me recomendara un libro.
- Me he quedado impresionado al visitar su página web.
- Mira: hay quien tiene tres chalets, dos coches en el garaje, un yate... Yo, como no tengo nada de eso, me conformo con tener una web bastante apañada.
- Usted nació por fiesta mayor.
- El 28 de junio, sí.
- ¿Cómo es que siempre sale tan serio en las fotos?
- Je. Yo vivía en un barrio por el que pasaban los gigantes y creo que ese día debí de verlos por la ventana. Pienso que eso fue lo que me dejó así de por vida. Si te fijas, los gigantes de Reus tienen una expresión muy seria.
- A los escritores se les suele preguntar qué hay de biográfico en su obra.
- Es uno de los aspectos que interesan a los lectores.
- Usted da esas claves en su web.
- Más que claves, son pequeñas referencias a épocas un poco lejanas. En mis libros más recientes ya no aparecen.
- Da la impresión de ser muy ordenado en sus cosas.
- Es verdad, soy ordenado. Debe de ser una especie de deformación profesional. Durante muchos años me he tenido que ganar la vida con trabajos administrativos en los que hay que tener muy claro aquello de las columnitas de la izquierda, las de la derecha y los saldos.
- También ha ejercido el periodismo.
- Como periodista también te acostumbras a ordenar las ideas y las cosas, especialmente la documentación.
- Y la militancia de la cultura catalana.
- Yo, y muchos como yo, hemos sido militantes obligados por las circunstancias. Nos tocó vivir una época de estado de excepción de la cultura catalana. Yo hacía radio en catalán en el 68, algo rarísimo para la época.
- He visto su foto entrevistando a Paco Ibáñez, los dos jovencísimos.
- Esa entrevista, por ejemplo, fue hecha un día antes de que él se exiliara en París.
- ¿Usted estaba predestinado a convertirse en escritor?
- Mis padres eran trabajadores normales y corrientes, así que en mi familia no se vivía lo que se considera un ambiente intelectual. Pero mis primeros pinitos de escritor los hice a los trece años.
- ¿Qué se puede escribir con trece años?
- Yo escribí una novela que, obviamente, no está publicada pero que, por extensión y por estructura, era una novela auténtica.
- Y ahora, veintitantos libros y unos cuantos premios.
- Los premios, si son importantes como el de Edebé, van muy bien porque implican mayor difusión y más lectores. Y éste con mayor razón porque se publica en las cuatro lenguas del Estado.
- ¿Es verdad que toda su narrativa está escrita en Duesaigües?
- Yo necesito aislarme para escribir. Me encierro noche y día hasta que termino. Eso no puedo hacerlo en Barcelona o en Reus.
- Fue así como escribió su novela por Internet en tiempo real.
- Eso tuvo repercusión en los medios porque era una experiencia pionera. Me encerré desde el 25 de diciembre de 1999 hasta el 1 de enero de 2000 y escribí Carezza en W.
- ¿Es usted un fanático de las nuevas tecnologías?
- No especialmente. Fíjate que no sé ni instalarme los programas en el ordenador. Lo que sí creo es que hay que aprovechar los recursos que te brinda la tecnología. Internet es un recurso más, y muy valioso para la democratización del conocimiento y de la sociedad.
- Además de escritor de literatura infantil y juvenil, es usted crítico literario.
- Desde hace varios años.
- ¿Cómo se compagina eso?
- Intentando separar las dos funciones y hacerlas lo mejor que puedo. Y teniendo claro que como autor puedo acertar o no, y como crítico también.
- ¿Qué opina de Harry Potter?
- Que son buenos libros con un gran montaje detrás, pero no son gran literatura, desde luego. Harry Potter se ha convertido en una marca. Ahora bien: ¿Induce Harry Potter a
leer otros libros, convierte a los niños en lectores? Yo lo dudo.
- Recomiéndeme un libro para este verano.
- No me gusta recomendar libros porque la lectura es algo muy personal. Lo que te gusta a ti no le gusta a otro.
- Uno que haya leído hace poco.
- No, mira: el libro que recomiendo para el verano es cualquier tocho de ésos de ochocientas páginas, que lo coges y a los cinco minutos estás dormido. Esos son los mejores libros para el verano.
[Text íntegre de l'entrevista publicada al Diari de Tarragona (Secció Idees).
Feta per Gustavo Hernández Becerra. Fotos de José Carlos León. 4 agost 2003]
Tornar a Retalls de premsa
Tornar a Comentaris seva obra
Tornar a Home Page