RETALLS DE PREMSA
- La Vanguardia, 27 de desembre de 1999.
- Crònica d'Ignasi Soler
- Fotos de Jaume Sellart
Un trovador en Internet
El reusense Andreu Sotorra dedica su Navidad a la redacción de una novela "on line"
- Carezza en W es una novela que se puede leer por Internet a medida que su autor, el escritor reusense Andreu Sotorra, la va escribiendo. Basta entrar en la red y conectar con [http://www.escriptors.com//personals/asotorra/online.html]. Anoche ya se podía leer completo el primer capítulo de la obra y un par de fragmentos del segundo.
- Una intriga ambientada en la próxima Nochevieja, cuando el tubo neumático de recogida de basuras de un edificio de alto standing se atasca en plena celebración de la
llegada del 2000, justo el momento en que Sotorra tiene previsto terminar su novela, una obra corta que tendrá de 120 a 130 páginas de extensión.
- El autor promete que habrá amor, muerte, envidia, corrupción y mucho individualismo, además de algo que considera que es una característica propia del fin de siglo y del milenio: que todos los personajes son "ex alguna cosa". Pero más allá de la trama, Sotorra ha querido romper moldes y hacer una experiencia innovadora en su producción. Demostrar que el creador puede llegar directamente al receptor sin intermediarios. "Es como volver a los trovadores, prescindir del comercio, la publicidad y todo el montaje y, ni que sea por una vez, volver al principio", explicaba Sotorra poco antes de aislarse en La Vinyeta, su refugio de Duesaigües, para ponerse a trabajar durante siete días y siete noches en su particular proyecto.
- Sotorra asegura que, aunque se trata de un experimento, no corre ningún riesgo, porque detrás de esta novela hay mucho "entrenamiento". "Voy muy tranquilo, sé que lo podré resistir", asegura Sotorra, para quien, de hecho, encerrarse un tiempo determinado a producir una narración ha sido una forma habitual del trabajo en su larga producción que ya cuenta con 25 obras publicadas. La mayoría consiste en literatura juvenil, novelas breves y cuentos. Su obra ha merecido premios como el Joaquim Ruyra o el Vaixell de Vapor de novela y el Lola Anglada, Cavall Fort y Arts i Lletres de cuentos.
- Con esta experiencia, Sotorra, que es secretario de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, está celebrando que hace 20 años se encerró entre Navidad y Año Nuevo en este mismo refugio de
- Duesaigües para escribir su primer relato, así como su llegada a los 50 años, que justamente cumplirá en el año 2000. Sin embargo ahora ha querido "dar un paso más, hacer una cosa nueva y diferente exponiendo la obra a medida que la hago". Esa es la diferencia respecto al resto de obras, generalmente libres de derechos, que se pueden consultar por Internet.
________________
- Torna a Retalls de premsa
- Tornar a Comentaris seva obra
- Tornar a Home Page