Vola, Peter Pan Èric i l’Exèrcit del Fènix Èric i l´exèrcit del Fènix Va de pirates Les aventures extraordinàries d’en Massagran
Pou 'versus' Welles
Richard
France (1938), dramaturgo y académico estadounidense especializado en
la figura de Orson Welles, es el autor de Obediently Yours, Orson
Welles, un anecdotario para cinéfilos sobre el polifacético cineasta,
cuya genialidad no bastó, por lo visto, a John Huston para darle el
papel de Ahab en Moby Dick, pues acabó rechazándole aduciendo que no
había sitio para dos ballenas en su versión cinematográfica del clásico
de Melville. Curiosidades como ésta son las que llenan la pieza de
France que otro cineasta, el catalán Esteve Riambau, ha llevado a
escena con nada menos que con Josep Maria Pou en el papel protagonista.
Orson
Welles, quien, por cierto, se llamaba en realidad George -otra
curiosidad-, puso su voz a un sinfín de cuñas comerciales para la
radio. Las grabaciones se hacían en un estudio de Los Ángeles que
France también frecuentaba. Unas tomas falsas sin editar que el técnico
de sonido del estudio libró a France (algunas de ellas, como la del
anuncio de los guisantes que recrea Pou, están colgadas en YouTube,
para los curiosos de verdad) componen el principal material de esta
obra que se representa en el marco del Grec hasta el 27 de julio. Luego
hará una parada obligada por otro proyecto de Pou, la dirección de la
obra The History Boys, de Alan Benet, que en septiembre inaugurará el
renovado Teatre Goya de Barcelona. El año próximo se simultanearán las
giras de ambos espectáculos.
La estructura Su seguro servidor es
bien sencilla: Welles, en ese estudio y ya con 70 años, repasa en forma
de monólogo y entre anuncio y anuncio, una serie de episodios vividos,
apoyándose en las intervenciones del técnico de sonido, que le va
tirando de la lengua, y en las llamadas telefónicas que hace y recibe y
que le permiten acabar de ilustrar sus vicisitudes. La cuestión es que
habla y habla, y nos cuenta su vida y milagros, y los milagros tienen
que ver con lo mucho que le costaba conseguir financiación para sus
películas. De hecho, el dinero necesario para llevar a la gran pantalla
su inacabada versión del Don Quijote no lo halla en esta pieza. Su
descontento por el tamaño de su nariz, que compensaba con narices
falsas; su afición por los toros, que compartía con Hemingway; su
pasión por las bailarinas, que le venía de papá; sus rodajes en España;
la influencia que Houdini ejerció sobre él de niño; su encuentro con
Winston Churchill y, por supuesto, algunos detalles sobre su relación
con Rita Hayworth son algunas de las piezas de un entretenido
rompecabezas de su silueta en negro sobre fondo blanco, imagen con la
que acaba el montaje.
Pou construye un Welles reconocible tras
la barba y el puro al principio del montaje forzando la voz a un tono
más ronco y cerrado. "¡Brindemos por el carácter!", exclama, durante
los primeros minutos, que es cuando uno puede imaginarse al ambicioso
cineasta en el escenario del Romea si entorna un poco los ojos. Sin
embargo, poco a poco, Pou gana la partida a Welles, pues es aquél y no
éste el que acaba arrastrando los pies hundido tras enterarse de que
Spielberg tampoco producirá su "bambino", así es como se refería a su
película de Don Quijote. Dos caracteres, en todo caso, que se
superponen.
Begoña Barrena El País 06/07/2008
El cineasta errant
Cal
dir tot d'una que Richard France ha sabut recrear amb agilitat
dramàtica i singular penetració el personatge d'Orson Welles, un
creador desmesurat i genial, un home convençut que podia arribar on
volgués i fer-ho pràcticament tot, conscient de les seves dilatades
capacitats i de la seva ànima d'encantador de serps. Seductor i
extravagant, però alhora iracund i maltractador d'actors i
col·laboradors, dotat d'una càustica lucidesa, va ser una persona
esclatant i contradictòria per naturalesa. I és aquest ésser
profundament paradoxal, gastronòmicament desafiant i de caràcter
explosiu que Josep M. Pou sap recrear amb gran expressivitat i
eficàcia, en un treball rotund i en un muntatge molt ben resolt pel
crític Esteve Riambau que s'estrena com a director escènic.
L'escena
presenta un estudi de ràdio, on el vell Welles intenta pal·liar la
penúria econòmica gravant anuncis de menjar per a gossos i altres
galindaines, i en la memòria de molts hi ha la imatge de l'enorme
cineasta fent publicitat televisiva del cava Aixertell. Entre gravació
i gravació, France fa desgranar al seu personatge sucoses anècdotes que
van escandir la vertiginosa existència de Welles, a qui l'autor mai no
va conèixer, cosa que li va estalviar caure en la xarxa de fascinació
que generava, com explicava dimarts a la tertúlia que va protagonitzar
al Romea. Pou fa brillar les múltiples facetes d'aquest entabanador
professional, un mag de la imatge i la paraula, que va pagar cares les
seves provocacions, com l'implacable retrat de Hearst a Ciutadà Kane,
on va revelar com el magnat anomenava el sexe de la seva amant
(rosebud). Welles no sempre va tenir els recursos que necessitava. I
encara al final de la seva vida pidolava a Spielberg que li financés un
projecte de dècades: el Quixot. De fet, el Falstaff de Campanades a
mitjanit ja és una mena de Sancho Pança, i la seva peripècia vital, la
d'un veritable cineasta errant.
Francesc Massip Avui 03/07/2008
Magnífica recreació d'Orson Welles
Cinc
anys ha hagut d'esperar el cineasta Esteve Riambau per debutar en el
teatre amb aquest projecte. Era el temps que Josep Maria Pou
necessitava per deixar enrere obres com El rey Lear i La cabra... i
alliberar-se de qualsevol pressió que no fos la de ficar-se fins al
moll de l'os en la personalitat d'Orson Welles. Interpretació magnífica
de l'actor, que ens trasllada a la intensitat del drama vital del
polifacètic creador. Gonzalo Pérez de Olaguer va rebre el millor
homenatge possible quan, al final de la funció, l'actor li va dedicar
el seu gran treball i va deixar constància que era el primer cop que
estrenava sense la presència del nostre estimat i desaparegut crític.
Ningú
com Pou podia donar resposta al repte de portar a escena el
contradictori món interior del director de Ciutadà Kane. I pocs haurien
pogut mostrar un grau d'identitat tan estret entre actor i personatge.
L'actor dibuixa amb mestria aquell Welles perdedor que es debat entre
la realitat de la supervivència i la quimera del seu últim somni:
acabar l'adaptació al cine del Quixot.
Su seguro servidor, Orson
Welles, de Richard France, ha trobat la versió adequada. El muntatge
transcorre sobre l'eficaç escenografia d'un estudi de ràdio --un
homenatge a La guerra dels mons--, que l'actor omple amb un recital de
recursos dramàtics, entre els quals s'inclou una reeixida
caracterització.
Welles ha complert 70 anys. Vell i esgotat,
grava anuncis sobre menjar per a gossos i laxants amb la col.laboració
d'un jove tècnic de so (Jaume Ulled). La veu, greu i trencada,
d'Orson-Pou ressona al Romea, mentre anhela la trucada de Spielberg de
qui espera, inútilment, ajuda financera per al seu somni. El perfil
de l'home de cine, teatre, ràdio i de la màgia apareix en la seva
rememoració del passat. Sorgeixen noms i referències històriques de la
seva vida escènica i de Hollywood. Entre aquests el de qui va ser la
seva dona, Rita Hayworth. Muntatge idoni per a seguidors del mite i
també per a amants de la interpretació teatral.
César López Rossell El Periódico 02/07/2008
Pou, brillante Welles
Pocas
veces entre lo visto y lo previamente imaginado hubo tan poca
distancia. Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir la trayectoria
teatral de Josep Maria Pou intuíamos que la figura y la personalidad de
Orson Welles (1915-1985) se acomodarían sin esfuerzo a las de nuestro
gran actor. Sin esfuerzo aparente, quiero decir, puesto que el estreno
de Su seguro servidor, Orson Welles no ofrece duda ninguna del enorme
trabajo que Pou ha realizado para adueñarse de los rasgos de aquel
gigante del cine y del teatro norteamericanos, para abrirse a sus
arranques de ira en tanto espíritu libre que fue, ajeno a las
exigencias comerciales de los factótums de Hollywood.
Su seguro
servidor... es un monólogo de Richard France, autor que conoció al
personaje en la etapa última de su existencia. Llegado el tiempo de
mirar hacia atrás desde la estricta supervivencia, France adorna a
Welles de las estridencias propias del maduro cascarrabias que cuenta
al mundo sus batallas, siempre con la razón a cuestas tanto si
concluían con una victoria o una derrota. Esta última, la definitiva,
planea como un buitre por encima del escenario escogido por el autor:
un locutorio de radio donde aquel monstruo de la pantalla prestaba su
voz a anuncios comerciales de todo tipo, cuando iban mal dadas.
Es
interesante el texto de Su seguro servidor... en tanto revela aspectos
ignorados y un largo rosario de anécdotas que poblaron la biografía de
Welles, aun con la máscara de un egocentrismo propio del memorialista
cargado de reproches. Se dirigen estos, especialmente, contra los
grandes productores de la industria cinematográfica, también contra
William Randolph Hearst, cuyos periódicos le martirizaron hasta el
fin... Una última, radical y hermosa diatriba, contenida en el
monólogo, es la que Welles lanzaba desde la radio contra el policía que
dejó ciego a un excombatiente negro que esperaba tranquilamente el
autobús y que, conducido ante el juez, recibió el castigo de una multa.
Una vergüenza. Orson Welles anunciaba una persecución sin tregua contra
el policía salvaje, lo cual indignó al maccarthismo y precipitó un
exilio europeo que duró diez años. Josep Maria Pou hace una estupenda,
emotiva, antológica reproducción de dicho episodio. Curiosa mezcla de
humildad y orgullo, el personaje, brillantemente recreado por Pou, no
duda en relativizar el mito aunque con ello crezca su desenfadada,
deportiva chulería. ¿Una proeza genial Citizen Kane?"Qué va - asegura
Welles-. Salí por vez primera a un plató de cine como si saliera a un
escenario. Eso fue todo".
Con el testimonio próximo y cálido de
quien fue (Richard France) amigo del genio, con Jaume Ulled - el
técnico del locutorio- como partenaire excelente, Pou ha sido muy bien
dirigido por Esteve Riambau, especialista en Welles. Al final, pidiendo
una pausa a la intensa ovación, Pou tuvo un emocionado recuerdo para
Gonzalo Pérez de Olaguer, a quien dedicó la función.